Consejos para rodar bajo la lluvia

1
1834
Foto tomada de: http://3.bp.blogspot.com/-Pwq6KvyFrQU/TsxGxOvNPeI/AAAAAAAAAg4/hVoEzvoYzfc/s1600/100_1624.JPG

En ciudades lluviosas como Bogotá, el miedo a mojarnos y a arruinar nuestro día es uno de los grandes limitantes al momento de subirse a la bici para ir a trabajar, dar un paseo o entrenar. Si queremos salir y vemos que llueve, lo pensamos dos veces y en general optamos por no salir o por aventurarnos en los vehículos motorizados.

Para ayudarte a enfrentar algo tan inevitable como la lluvia, El Bicitante presenta una serie de consejos publicados por el portal Madrid en Bicicleta, con algunas notas específicas para Bogotá:

Lo primero es la seguridad

  • Siempre, siempre, siempre, en condiciones de lluvia o niebla, hay que llevar las luces (encendidas) delantera y trasera. No hay excusas.
  • También debes llevar casco. Este tema ya lo abordaremos, hay detractores y partidarios, como todo. Unos dicen que no sirve para nada, otros dicen que no estorba y que vas más seguro. El caso es que unos y otros pueden tener razón (o no) pero en condiciones de lluvia, es posible que pierdas agarre en la rueda, acabes deslizándote al asfalto y golpeándote muy fuerte. No te va la vida en ello, pero sí puedes evitar algún raspón que te arruine el día.
  • Muévete con más cuidado. No es el mejor momento para culebrear entre coches. Acelera poco a poco, baja un poco tu velocidad habitual y frena con suavidad. Las frenadas se hacen más largas con el pavimento mojado y eso te afecta a ti tanto como al resto de vehículos que circulan por la calle. Si ellos no lo van a respetar, al menos cumple tu parte, te evitarás más de un susto.
  • Evita los charcos; y si tienes que pasar sobre uno, preferiblemente hazlo despacio. No sabemos su profundidad y pueden esconder cualquier sorpresa.
  • (Opcional y con ayuda de alguien que sepa) Desinfla un poco las ruedas. De esa manera habrá más superficie en contacto con el asfalto y te proporcionará mayor agarre. Ya los volverás a inflar cuando se acabe el mal tiempo.

Ir al trabajo en bici cuando llueve

Un buen impermeable

Es fundamental un impermeable que te permita incluso cubrir tu maleta o mochila y casco. Las capas no son muy estéticas pero son muy efectivas en condiciones de lluvia normales. Otros elementos impermeables como cobertores de maletas o de zapatos pueden ser de gran ayuda si sales en medio de una lluvia intensa.

Usa guardabarros

Esto es casi obligatorio para cualquier ciclista que quiera salir con lluvia. La cantidad de agua que te ahorras en la espalda, usando solo el de la rueda trasera es increíble, pero si puedes colocar el guardabarros delantero y el trasero en tu bici urbana, te librarás también de mojarte los pies y pantorrillas. Los guardabarros siguen siendo útiles incluso después de que deje de llover porque te salva de salpicarte al pasar por encima de los charcos que quedan.

Una bolsa impermeable

Pensando en salvar nuestros objetos más importanes como teléfono, documentos y papeles, o sobra llevar una bolsa ‘ziploc’ o de cualquier tipo. Tu ropa se secará, pero hay objetos preciados que pueden arruinarse.

No permanezcas muy cerca de otros ciclistas o carros

Te salpicarán con el agua de los charcos y tus pantalones acabaran impregnados de barro.

Lleva una muda de ropa disponible en tu maleta

La ropa no pesa mucho y es lo que más puedes agradecer si el clima se pone realmente mal.

 

Esperamos que esta información sea de mucha ayuda y sumes muchos más días de bicicleta al año.  

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí