En peligro espacio para peatones y ciclistas del Bulevar del Río

0
331
Foto tomada de: http://calibuenasnoticias.com/2015/04/21/cali-celebro-el-dia-de-la-bicicleta/

Hace algunos años la Sucursal del Cielo no era generalmente conocida por ser muy bici-amigable, pero recientemente ha iniciado su camino hacia la sostenibilidad y la promoción del transporte alternativo. Apenas en 2011, se hablaba de grandes problemas de seguridad, accidentalidad e incomodidad para los pocos bici-usuarios que se atrevían a salir a enfrentarse a las calles caleñas que, como las de la mayoría de ciudades en Colombia, están diseñadas para dar prioridad a los vehículos motorizados[1]. Sin embargo, en los últimos años se han empezado a dar los primeros pasos hacia la movilidad sostenible con la construcción de algunas ciclorrutas y principalmente, con el surgimiento de movimientos ciudadanos pro-bici.

Una de las acciones más emblemáticas a favor de los que prefieren caminar, montar bici y respirar aire puro, fue la remodelación del emblemático Bulevar del Río; uno de los pasajes más tradicionales para salir a caminar en la ciudad. Esta intervención urbanística creó espacios verdes y para caminar, e incluyó un carril exclusivo para el sistema de transporte MIO, que hasta el momento no se ha utilizado para mantener la prioridad del transporte no motorizado. Esto fue posible debido al diseño de un nuevo POT en 2013 que ponía énfasis en promover el uso de la bicicleta y los espacios verdes en el que se consideró que siempre y cuando el MIO siga utilizando combustibles fósiles para funcionar no tiene lugar al lado de los peatones y ciclistas que se han reapropiado del Bulevar[2].

Sin embargo, la empresa encargada del MIO anunció recientemente que planea reactivar el paso de buses por el Bulevar en horas pico, debido a que la contraloría de la ciudad se ha pronunciado asegurando que la infraestructura para el MIO que no está siendo utilizada puede hacer que se incurra en detrimento patrimonial por pare de la administración. En respuesta a esta noticia, varios bici-activistas, científicos y miembros de la alcaldía de Cali están pidiendo que se mantenga el uso peatonal del Bulevar que ha beneficiado a habitantes, visitantes y comerciantes del sector. En palabras de Sergio Gallego, de River Bike (colectivo y empresa de renta de bicicletas):

“Este sitio es un símbolo de recuperación de espacio público con el que se rompió el paradigma de inseguridad e incomodidad que hay en el centro … si el MÍO entra al bulevar, habrá perturbación no solo por el ruido y la contaminación de los buses, sino porque si hay una familia que lleva al niño a jugar, ya no lo podría hacer porque siempre estaría latente el temor a un accidente”[3]

No sabemos aún qué pueda suceder en este caso, pero desde El Bicitante consideramos que no se puede retroceder en los pocos logros que se han obtenido a favor de los actores más vulnerables de la vía: el peatón y el ciclista. En ese sentido, aplaudimos el esfuerzo de los biciusuarios y la administración de la ciudad por defender el mantenimiento de un espacio recuperado por los caleños que beneficia diariamente a más de 1500 personas.

 

[1] http://caliescribe.com/es/civismo/2011/10/01/1420-no-hay-cielo-bicicletas

[2]http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/100124/pot_de_cali_apuesta_a_la_movilidad_alternativa_la_bicicleta/

[3] http://www.elpais.com.co/cali/piden-que-el-bulevar-del-rio-sea-solo-para-peatones-y-ciclistas.html

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí