¿Has escuchado de las “dietas viales”? Acá te explicamos de qué se tratan y cómo hacen que tu ciudad sea mejor

0
921
Foto tomada de: https://vimeo.com/136672997

En el último siglo, la mayoría de nuestras ciudades han sufrido rápidas transformaciones debido al crecimiento de la población y a el desarrollo económico. Sin embargo, la mayor cantidad de cambios se han hecho con el objetivo de hacer espacio para los autos. En principio esto no es malo, pero por muchísimos años nos olvidamos de los demás actores de la vía: peatones y ciclistas. Esto ha resultado en ciudades pensadas sólo para los autos, en donde hay pocos ciclistas, peatones con poco espacio y muchos accidentes.

Afortunadamente, en el último par de décadas las ciudades han empezado a notar este problema y se han iniciado muchos proyectos para construir aceras más amplias, carriles exclusivos de bicicleta y mucho más. Desgraciadamente, algunas veces no se planea lo suficiente y el resultado no es el mejor a pesar de las buenas intenciones. Las personas que en sus ciudades tengan ‘ciclo-rutas’ encima de las aceras que ponen a competir a peatones y ciclistas sin quitar espacio a los autos, sabrán de qué estamos hablando.

Por suerte, también ha habido muchos avances en la investigación alrededor del impacto de las diferentes tipos de infraestructura para devolver el espacio perdido a peatones y ciclistas. Una de esas investigaciones asegura que por medio de las ‘dietas viales’, es decir, por medio de la reducción de carriles o bahías para autos y su reemplazo por carriles para bici, se pueden disminuir los accidentes a menos de la mitad, sin siquiera disminuir el flujo del tráfico.

Foto tomada de: https://vimeo.com/136672997

Si les parece que esto tiene poco sentido, en este video se explican cada una de las ‘dietas’ realizadas en diferentes ciudades de Estados Unidos y las ventajas y desventajas que trae. En Brooklyn, por ejemplo, los accidentes se redujeron en un 63% después de una ‘dieta’ en la que se reemplazó un carril de autos por uno de bici en dos sentidos, dejando espacio incluso para una bahía de estacionamiento.

Foto tomada de: https://vimeo.com/136672997

En El Bicitante nos encantan estas ideas y al mismo tiempo pensamos que cada persona puede hacer su propia ‘dieta vial’, reemplazando algunos de sus viajes cortos en auto por caminatas o rodadas en bicicleta. Muy probablemente termine teniendo más resultado que nuestra dieta tradicional.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí