Lo que tienes que saber sobre el sistema público de bicicletas de Bogotá

0
1190
Foto tomada de: https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2015/07/30/que-condes-no-se-integra-sistema-bicis-publicas-rm.html

Durante muchos años a Bogotá le ha hecho falta un sistema público de bicicletas. En el 2006, la Universidad Nacional de Colombia se animó a iniciar su propio sistema interno, que se mantuvo con algún éxito hasta hace poco. Asimismo, desde finales de 2012 el Distrito implementó tres bici-corredores en los que se prestaban bicicletas para recorridos cortos que ayudaban a conectar el transporte público con otros destinos:

  1. A lo largo del Parque El Virrey, entre la Autopista Norte y la Carrera 11
  2. A lo largo de la Carrera Séptima, entre la Calle 26 y la Plaza de Bolívar
  3. Un recorrido circular alrededor del Parque Mundo Aventura.

Con una inversión relativamente baja (alrededor de 85 millones de pesos), el Distrito implementó una solución sencilla que tenía en cuenta las ideas de gratuidad, facilidad e intermodalidad, y en los meses en que funcionó, cada uno de los bici-corredores fue aprovechado por más de 10.000 usuarios mensuales. Como era un experimento aún muy limitado, en ese momento el Distrito planteó que el objetivo era hacer varios bici-corredores más y ampliar la oferta de parqueaderos para crear un verdadero sistema público de bicicletas. Sin embargo, no se hicieron más avances concretos.

A inicios de 2016 el Distrito anunció que no continuaría con este programa y que buscaría implementar un sistema con mayor impacto, lo que generó inconformidad entre los usuarios diarios de los corredores y dudas por la ausencia de un plan B. La críticas continuaron a inicios de 2017 cuando se filtraron fotos del estado de abandono de las bicicletas que hicieron parte los corredores.

En marzo de este año, el Distrito anunció que está en conversaciones con Bcycle Latam, representante para Latinoamérica de la reconocida marca de bicicletas Trek, que se ha encargado de implementar el sistema de bicicletas públicas de Santiago de Chile, BikeSantiago. En la capital chilena el sistema público-privado ha tenido una buena acogida debido a que permite la intermodalidad con el Metro y el sistema de buses Transantiago. Los usuarios se inscriben en línea y pagan membresías mensuales (10USD) o anuales (95USD) que les permiten viajes ilimitados y gratuitos, siempre y cuando no superen los 30 minutos, momento en el que se cobra por cada media hora de uso (0,7). Uno de los aspectos más llamativos en caso de que se implementara en Bogotá es que este sistema ha logrado ‘robarle’ usuarios tanto a los autos particulares como al Transantiago.

El Distrito no ha definido aún si este sistema es el adecuado para Bogotá, ya que existe también la posibilidad de hacer un sistema puramente público y no uno mixto como propone Bcycle. Por ahora sabemos que la empresa propone que en 25 meses pondría en funcionamiento dos corredores con más de 300 estaciones y 3000 bicicletas: uno desde Usaquén hasta La Candelaria, y otro que uniera a Kennedy con la calle 13 y Las Américas.

Teniendo en cuenta que Chile tiene una de las economías más fuertes y un mayor poder adquisitivo que el del bogotano promedio,queda aún la duda de si un sistema público-privado con cobros mensuales y anuales sería el adecuado para una ciudad en la que el costo del transporte está entre las principales preocupaciones. Lo que si esperamos desde El Bicitante es que pronto se avance hacia la creación de un sistema de bicicletas que permita disminuir las cargas sobre el transporte público e invite a más bogotanos a bajarse del automóvil y empezar a cambiar la ciudad, una bicicleta a la vez.

 

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí