A pesar de alta polución, Medellín continúa siendo una de las más ‘biciamigables’

0
665
Foto tomada de: http://www.rcnradio.com/locales/cerca-dos-mil-personas-formaron-la-bicicleta-humana-mas-grande-medellin/

En el último año hemos tenido que leer varias veces en noticias que la capital antioqueña se ha visto obligada a declarar emergencia debido a la mala calidad del aire para sus ciudadanos. Esto nos hace preguntarnos qué soluciones podrían plantearse para prevenir, antes que lamentar una emergencia ambiental más. Desde El Bicitante, por supuesto que pensamos que la bici y el uso del transporte público son un buen inicio.

En Colombia podemos encontrar cada vez más ciudades ‘biciamigables’, es decir, que se preocupan por brindarle a los ciclistas urbanos más beneficios en el entorno de su ciudad como cicloparqueaderos, ciclovías y ciclorrutas. Medellín es una de estas ciudades, ya que en los últimos años se ha destacado por promover la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo y parece haber tenido resultados, ya que los números muestran que cada vez más gente se sube a la bici en la capital antiqueña:

  • Se hacen 37.000 viajes diarios en bicicleta, que corresponden al 0,8% del total de viajes realizados en la ciudad.
  • Existen actualmente 56 km de infraestructura destinada al tránsito de bicicletas y se planea ampliarlos a 130 km.
  • Hay 385 bicicletas públicas disponibles, que corresponden a 1 bicicleta por cada 10.000 habitantes.

Estos resultados se han visto gracias a que la ciudad cuenta con un departamento especializado en proyectos para la bicicleta encargado de aumentar el número de cicloparqueaderos y crear mecanismo que facilitan la intermodalidad, es decir, poder combinar tu bici con otros medios de transporte como el metro.

En el Bicitante pensamos que la única ‘competencia sana’ que sí debe darse entre las capitales del país es por ver quién puede construir una ciudad más amigables para peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Sólo así podremos ganar la carrera contra el reloj que en estos momentos corremos debido al gran aumento de la polución en las principales ciudades colombianas y latinoamericanas.

Si estás por Medellín, te dejamos a continuación algunas de las ciclovías dominicales con las que cuentas esta ciudad:

 

Del Río

Por la Avenida Regional, entre Solla y Aguacatala.

Horario: 7 a.m. a 1 p.m.

 

Del Estadio

Por el contorno de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Horario: 7 a.m. a 12 m.

 

De la Oriental

Desde el Puente Horacio Toro, pasa por la Avenida Oriental y termina en los Huesos, en la Calle 44 San Juan.

Horario: 7 a.m. a 1p.m.

 

Del Poblado

Desde el punto donde termina la Ciclovía de la Avenida Oriental en la calle de Los Huesos, por el costado occidental de la Avenida El Poblado, hasta La Frontera.

Horario: 7 a.m. a 1 p.m.

 

De Manrique

Desde la carrera 46 con calle 58 hasta la carrera 44 con calle 82.

Horario: 7 a.m. a 1 p.m.

 

De Las Palmas

Recorrido de 16 kilómetros entre el Centro Comercial San Diego (Medellín) y el Alto de Las Palmas (Envigado) cuenta con un carril exclusivo para el tránsito de bicicletas todos los domingos y festivos. Se habilita el carril interno de subida.

Horario: domingos y festivos 7 a.m. a 11 a.m.

 

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí