Cómo proteger tus rodillas cuando andas en bici

0
2467
foto:bbc.com

Las rodillas son las articulaciones de las que más sufren aquellas personas que practican el ciclismo deportivo. Las estadísticas dicen que cada una de cuatro lesiones deportivas involucra esta parte del cuerpo. Sin embargo, infortunadamente este no es un mal que afecte solo a los profesionales, sino que puede ocurrirle a cualquier ciclista urbano que se transporte a diario en su caballito de acero.

La rodilla no está diseñada para impactos recurrentes ni para el sobreuso.  Cuando nos sobrepasamos, empiezan las molestias como la tendinitis, y posteriormente, podríamos llegar incluso a sufrir rupturas de meniscos.

Aquí te dejamos algunos tips para proteger tus rodillas si andas en bici:

  1. Estirar antes y después de cada actividad deportiva: Antes de subirse en la bici y cuando termines,  párate derecho y sostén una mano sobre una pared o estructura sólida para mantener el equilibrio. Flexiona la rodilla derecha por detrás y sostén tu pie derecho con tu mano derecha. Estira los músculos del muslo suavemente unos quince segundos.  Luego repite lo mismo con la rodilla izquierda.
  1. Cuidar tu alimentación: Cuando estamos en sobrepeso las rodillas soportan una carga extra que puede llevar a que se desarrolle artritis, por eso es tan importante que te alimentes sana y balanceadamente.
  2. Revisar la altura de tu sillín: Demasiado alto o demasiado bajo produce roces en tus articulaciones. Comprueba si la distancia que existe entre el pedal y el asiento es proporcional a tu altura y a tus necesidades.
  3. Revisar los calapies: tus pies y tus piernas deben quedar derechas y no torcidas, de esta forma no forzarás las rodillas.
  4. Regular tu marcha: Si andas muy rápido y tu cuerpo no está habituado,  tus rodillas sufrirán.
  5. Ejercitarse frecuentemente: si realizas extensiones de piernas fortalecerás los cuádriceps (los cuatro músculos que están al frente del muslo) y tus rodillas resistirán más.
  6. Escuchar a tu cuerpo: si te duelen las rodillas o piernas significa que tu cuerpo te está dando la señal de que necesitas descansar. No exageres ni intensifiques tu rutina o podrías causar una lesión en tus rodillas.

Recuerda que las rodillas son parte esencial del ‘motor’ de un ciclista y nunca se puede tener demasiado cuidado con ellas.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí