Un mapa de stress podría ser la forma más efectiva de lograr ciudades bici-amigables

0
779
Foto tomada de: http://mcatlas.org/bikestress/

Toda la idea de salir a enfrentar la ciudad en bici tiene que ver no sólo con llegar más rápido, ahorrar dinero y tener una vida más sana, también se supone que cumpla el objetivo de ser más feliz y tener una vida más tranquila. Sin embargo, con mala infraestructura, altos niveles de tráfico, smog y ruido que son el ambiente común en casi todas las ciudades, este último objetivo no siempre es tan fácil de alcanzar. De hecho, para muchos la experiencia de ir a trabajar en bici puede llegar a ser un motivo de stress más que de bienestar.

Además de las dificultades que plantea una ciudad de gran tamaño como México D.F., Bogotá o Santiago, nuestras malas experiencias con la bicicleta pueden tener que ver con las rutas que elegimos. Muchas veces la ruta más corta o la más rápida no es la mejor, y elegir el balance adecuado entre tranquilidad, distancia y comodidad es algo que se logras después de varios años de experiencia.

Teniendo esto en cuenta, el profesor Peter Furth de la Universidad de Northeastern, creó un mapa que mide los niveles de stress en los ciclistas que produce cada una de las calles de Montgomery County en Maryland. A partir de variables como la calidad de la infraestructura para bicis, el nivel de tráfico, la cantidad de autos estacionados o de cruces viales, entre otras, el mapa muestra las rutas óptimas para el bienestar de los ciclistas y más importante aún, las zonas que deben mejorarse para evitar que los ciudadanos desistas de usar este medio de transporte.

Esta herramienta puede mostrar una nueva aproximación al diseño de infraestructura para bicicletas ya que tendría en cuenta las experiencias y percepciones de ciclistas reales al momento de decidir cómo y dónde construir bici-carriles o estaciones de bicicletas públicas. Es probable que, a pesar de que exista un bici-carril, la alta velocidad de los autos, el ruido y el smog sean tan abrumadores para un ciclista que prefiera cambiar de ruta o peor aún, desistir de usar la bicicleta.

Dejar respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí